CERRADAS mas de 25.000 empresas transporte desde 2008

El trafico de mercancías interior se redujo un 36%

Mientras que el tráfico interior se redujo en más de un 36%, el internacional tan solo se contrajo un 2,9% y la caída fue mayor en las importaciones que en las exportaciones.

Desde el sector, esta situación se achaca a la íntima relación existente entre el consumo y el transporte de mercancías. Con una economía en recesión y un consumo en claro retroceso, la consecuencia lógica es que el transporte de mercancías se resienta de forma casi automática. 

Más de 25.000 empresas han cerrado desde 2008

Según la CEOE, desde 2008 la crisis económica ha obligado a unas 25.000 empresas del sector a cerrar sus puertas debido a la«inviabilidad crediticia y financiera» que afecta al mercado, a pesar de que poseían «viabilidad operativa». 

Para la patronal, la caída de la demanda, unida al constante aumento de los precios del carburante, el incremento de costes, la morosidad en el cobro de las operaciones realizadas y la restricción crediticia, dibujan un «panorama desolador» para las empresas que han logrado sortear la crisis. Un futuro inmediato que para muchas de ellas se presenta «incierto y muy preocupante». 

Esta situación ha llevado a muchas empresas y autónomos a reducir drásticamente sus tarifas para evitar mantener sus flotas o camiones parados, según afirman desde Teleroute, una compañía que gestiona un sistema de bolsas de carga que permite optimizar los viajes que realiza cada transportista. 

Con estas perspectivas el futuro del sector pasa por aumentar la eficiencia mediante la adopción de nuevas tecnologías y herramientas inteligentes que optimicen rutas y evitar viajes en vacío. En un sector que mira cada vez más hacia la internacionalización para compensar la caída del mercado español, la labor de estos intermediarios contribuye a que aumenten su productividad, inciden en Teleroute, antes de señalar que alrededor del 30% de los trayectos que se realizan en Europa son en vacío. Junto a ello, el sector se enfrenta a la necesidad de mejorar su competitividad y sostenibilidad, reduciendo costes y optimizando el uso de la flota, si quiere garantizar su supervivencia.

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