El transporte busca en el gas natural una alternativa al gasóleo

El transporte de mercancías por carretera puede haber encontrado en el gas natural una alternativa al gasóleo como combustible para un buen número de aplicaciones. 
“Si tuviéramos una red suficiente de estaciones de servicio de gas natural cambiaríamos toda nuestra flota de vehículos al gas”, aseguró tajante Manuel Monfort, presidente de Transportes Monfort, empresa ubicada en Castellón con una flota de 110 vehículos, entre los que figuran un Scania P310 de 305 cv alimentado por Gas Natural Licuado, un Volvo FM de 460 cv propulsado por el mismo combustible y también por gasóleo y dos Iveco Stralis que funcionan con GNL y GNC (Gas Natural Comprimido) respectivamente.
Para Manuel Monfort, cuya apuesta por el gas natural como alternativa al gasóleo es tal que cuenta en sus instalaciones con una estación de suministro de este combustible, el ahorro logrado operando con gas natural se sitúa entre el 20 y el 25% en comparación con un motor diésel. Para este transportista, esta tecnología “ya tiene futuro” una vez alcanzada una autonomía en los vehículos de 1.000 km a través del GNL y tras la puesta en marcha de un proyecto europeo para instalar en diferentes corredores estaciones de suministro cada 400-500 km.
En la misma línea se manifestó Juan Jesús Sánchez, director general de Disfrimur, compañía murciana con más de 500 vehículos de los que tres son Scania alimentados por gas natural. “Nuestra experiencia con este combustible es muy positiva”, reveló Sánchez, que reclamó sin embargo a los fabricantes de vehículos un menor precio de venta de esta tecnología ya que actualmente el incremento se sitúa en un 30%. De todos modos, el directivo de Disfrimur detalló que la mayor inversión inicial se amortiza en los dos primeros años para a partir de ahí ahorrar en cada kilómetro recorrido.
Papel de los fabricantes
Desde Scania, organizador de la convocatoria, su jefe de Producto, Ramón Arias, recordó que el gas natural no es un combustible nuevo sino que lleva utilizándose décadas para alimentar vehículos de recogida de residuos sólidos urbanos. Sin embargo, gracias al empleo de gas licuado y al plan de implantación de estaciones de suministro en las carreteras se ha convertido en una opción a tener en cuenta para el transporte de mercancías de larga distancia.
Según Arias, el ahorro económico para un transportista se sitúa entre el 15 y el 25%, sin olvidar las ventajas medioambientales que aporta el gas natural frente al gasóleo ya que la reducción en las emisiones de CO2 es del 30% con un nivel de sonoridad de 3 decibelios menos y una nula emisión de partículas a la atmósfera.
En la convocatoria también participó José Ramón Freire, director nacional de Gas Natural, que afirmó que “no hay otra solución a corto y medio plazo para el transporte pesado que no pase por el gas natural”, una línea de pensamiento a la que se adhirió también Miguel Barroso, perteneciente a la Dirección Estratégica y de Desarrollo Comercial de Productos y Servicios de Endesa.

0 comentarios:

Publicar un comentario