Los contenedores o container (inglés)

La primera vez que se llevó a cabo un transporte de mercancías a través de los contenedores fue el 26 de Abril de 1956.
Estuvo a cargo de Malcom MacLean, el trayecto que recorrió fue desde New York hacia Houston.

¿Qué son?

La respuesta es bien sencilla: Se trata de viviendas realizadas sobre la estructura de un 
contenedor marítimo con evidentes ventajas como

Rapidez. Únicamente se necesita la conexión a los servicios públicos como luz, agua, alcantarillado… Son viviendas que se sirven listas para residir en ellas ya que suelen entregarse amuebladas.

Economía. Al estar basadas en la estructura ya existente de un contenedor marítimo, son mucho más económicas que una vivienda tradicional.

Hay diseños modernos y elegantes que nos hacen olvidar que estamos mirando a un contenedor marítimo.

Resistencia. El contenedor es una estructura extremadamente robusta, resistente a vientos y terremotos. Además, las paredes se hacen con paneles tipo sandwich llamados SIP y son excelente aislantes tanto del sonido como de la temperatura.


Actualmente la mayoría de los fabricantes están en China, pero el mercado mundial ya se está percatando de la oportunidad de negocio y ya empiezan a verse proyectos españoles que, si bien no se basan en contenedores marítimos, si se fundamentan en la construción de viviendas modulares.Aunque incialmente podemos pensar que estamos ante una construcción limitada por el tamaño físico del contenedor, nada más lejos de la realidad ya que podemos juntar varios contenedores para crear esctructuras más complejas.Para quien no esté familiarizado con los contenedores marítimos, básicamente hay 3 tipos (Largo x Ancho x Alto):
  • Contenedor de 20 pies: 5.898mm x 2.352mm x 2.393mm. 32,6m3
  • Contenedor de 40 pies: 12.025mm x 2.352mm x 2.393mm. 67,7 m3
  • Contenedor de 40 pies HQ: 12.032mm x 2.352mm x 2.698mm. 76,4 m3
Los contenedores tienen una vida útil entre 7 y 10 años. A esto hay que sumar que la situación económica actual ha provocado un descenso en las importaciones-exportaciones, lo cual ha propiciado que muchos contenedores marítimos hayan quedado en tierra o para su venta para otros usos distintos al transporte de mercancías.

1 comentarios:

  1. Una información interesante y útil sobre los contenedores marítimos, que sin duda tienen grandes ventajas para el transporte marítimo. Un saludo.

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